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Procedimiento Analítico o Pormenorizado



TEMAS SELECTOS DE CONTABILIDAD
Lic. Manuel Andrés Navarro Caraza
3er. Bimestre

PROCEDIMIENTO ANALÍTICO


Instrucciones:

Lea y comprenda cada uno de los conceptos que se utilizan para realizar el registro de mercancías por medio del procedimiento analítico.

El martes 28 de abril del año en curso a las 16:00 horas en el grupo de WhatsApp se explicará cada uno de los asientos correspondientes al ejemplo que se encuentra al final del texto.


El procedimiento analítico o pormenorizado consiste en abrir una cuenta especial en el libro de mayor (esquemas de mayor) para cada uno de los conceptos que forman el movimiento de la cuenta de mercancías generales.

Por tanto, en este procedimiento se establecen las siguientes cuentas:

Inventarios, Compras, Gastos de compra, Devoluciones sobre compras, Descuentos sobre compras, Ventas, Devoluciones sobre ventas y Descuentos sobre ventas.

Como se puede ver, los conceptos que forman el movimiento de la cuenta de mercancías generales, al pasar a este procedimiento, se convierten en cuentas individuales.

Movimiento y saldo de las cuentas

Inventarios:
Se carga: Al principio del ejercicio del valor del inventario inicial de mercancías. Esta cuenta, al principiar el ejercicio, se debe considerar como cuenta del activo circulante, pues su saldo representa la existencia de mercancías.

Compras:
Se carga: Durante el ejercicio del valor de las compras de mercancías efectuadas al contado o crédito.
El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor total de las compras de mercancías efectuadas durante el ejercicio.

Gastos de compra:
Se carga: Durante el ejercicio del valor de todos los gastos que originen las compras de mercancías.
El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el total de los gastos efectuados por las compras de mercancías. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe sumar al valor de las compras, para determinar las compras totales.

Devoluciones sobre compras:
Se abona: Durante el ejercicio del importe de las mercancías devueltas a los proveedores.
El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor total de las mercancías devueltas a los proveedores. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar del valor de las compras totales para determinar las compras netas.

Descuentos sobre compras:
Se abona: Durante el ejercicio del valor de las bonificaciones obtenidas sobre el precio de las mercancías compradas.
El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor de los descuentos obtenidos sobre el precio de las mercancías compradas. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar del valor de las compras totales, para determinar las compras netas.

Ventas:
Se abona: Durante el ejercicio del valor de las ventas de mercancías efectuadas al contado o crédito. El saldo de esta cuenta es acreedor y representa el valor total de las ventas de mercancías efectuadas durante el ejercicio.

Devoluciones sobre ventas:
Se carga: Durante el ejercicio del valor de las mercancías devueltas por los clientes. El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor total de las mercancías devueltas por los clientes. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar del valor de las ventas totales, para determinar las ventas netas.

Descuentos sobre ventas:
Se carga: Durante el ejercicio del valor de las bonificaciones concedidas sobre el precio de las mercancías vendidas. El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor total de los descuentos concedidos sobre el precio de las mercancías vendidas. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar del valor de las ventas totales, para determinar las ventas netas.

Ejemplo:

1.Se inicia un negocio con $100,000 depositados en nuestra cuenta bancaria y $700,000 en mercancías.

2.La empresa vendió mercancías por $600,000, de los cuáles le pagaron la mitad en efectivo y el resto a crédito.

3. Los clientes devolvieron a la empresa mercancías por $40,000, cantidad que abonó a sus cuentas.

4. La entidad concedió descuentos a los clientes por $10,000, suma que también se abonó a sus respectivas cuentas.

5. La empresa adquirió mercancías por $300,000 a crédito.

6. La compra anterior originó gastos por $10,000 que la empresa pagó en efectivo.

7. La empresa le devolvió mercancías a los proveedores por $55,000, cantidad que cargó a sus respectivas cuentas.

8. Los proveedores le concedieron a la empresa descuentos por $5,000, suma que también cargó a sus respectivas cuentas.

Al final del ejercicio el inventario final de mercancía es de $500,000.


Lara, E. (2018). Registro y Control de las Operaciones de Mercancías. En Primer Curso de Contabilidad(pp.160-174). Ciudad de México: Trillas-.

https://contabilidadparatodos.com/libro-primer-curso-de-contabilidad-elias-lara-flores/

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